Hola a todos!
La semana pasada tuve que hacer un trabajo con mi compañero Guillermo para TIC. El tema era el Microtargeting. La verdad es que no sabía mucho sobre el tema por lo que tuve que recopilar información de diversas fuentes.
Descubrí que el Microtargeting es usado por personas muy influyentes como Obama, Trump, etc.
Cuándo leáis el artículo ya lo veréis. Pero para ir explicándoos un poco, os diré que el Microtargeting consiste en utilizar nuestros datos para así saber cuáles son nuestros intereses y poder recomendarnos directamente aquellos productos o servicios que nos pueden interesar. Muchos de estos datos son recogidos de Facebook, así que cuidado con lo que publiquéis en él.
Otras formas son los pagos con tarjetas de créditos, la creación de cuentas de usuario gratuitos en postals web; listas de contactos o correos electrónicos; las aplicaciones; el GPS... les dan informaciones nuestras como el número de identificación personal, la fecha y el lugar de nacimiento, la filiación, la nacionalidad, el sexo, el estado civil, la historia clínica, el nivel de estudios avanzados, la pertenencia a asociaciones políticas, etc. Como veis, de casi toda nuestra vida.
En el artículo veréis que se aplica en muchos campos, como en la mercadotecnia y en la política. También decir que esta herramienta se hizo famosa gracias a una filtración de documentos que expone la manera en la que Facebook genera información de los estados emocionales de los usuarios y la vende de los patrocinadores. Las empresas que se dedican a comprar enormes bases de datos con esta información existen hace tiempo y la verdad es que actualmente se están haciendo de oro. También, en la publicidad se está utilizando.
Un ejemplo es el anuncio de Heineken. Nos hace sentir apasionados y compasivos hacia los problemas de las personas. Es por todo eso también, que los gatos dominan al Internet. Son adorables y nos encantan. Y es que las emociones juegan un papel muy importante en todo eso. Los pasos para hacer una estrategia de Microtargeting serían:
- Analizar el público al que quieres dirigirte.
- Ver lo que tus competidores están haciendo.
- Buscar métodos de enfoque alternativos: la mejor forma de hacerlo es escogiendo algunos individuos representativos de tu grupo, objetivo y ver qué elementos tienen en común.
- Analizar los costes.
- Comenzar la estrategia de Marketing.
- Dar un contenido específico a tu objetivo.
Y ya estaría. Otra cosa. Hasta en las series de TV se habla del Microtargeting. Concretamente en la seria The Good Fight, en uno de sus episodios se ve cómo funciona esta lectura para manipular a los testigos de un juicio. Todo esto parece ficción... pero no lo es.
Trump utilizó el Microtargeting para ganar votos en las elecciones.
Título: Mr Donald Trump New Hampshire Town Hall on August 19th, 2015 at Pinkerton Academy in Derry, NH by Michael Vadon
Autor: Michael Vadon
Conclusiones:
El Microtargeting se utiliza en muchos campos y puede aportar enormes beneficios a las grandes empresas. Pero a mi no me gusta eso de que mis datos estén circulando por ahí y de que encima me manipulen. Me gusta poner las decisiones por mi mismo y no me laven la cabeza y encima con falsedades, porque, como en el caso de la política, me pueden estar diciendo a mi algo con lo que estoy de acuerdo para que les vote, y a otra persona, otra cosa totalmente distinta, también para que les vote.
Esto es jugar con la gente. Tenemos que decidir por nosotros mismos, aunque no acertemos en nuestras decisiones, porque todos tenemos derecho a equivocarnos... pero no a que nos manipulen.
-PDF de Drive
-PDF de LibreOffice
También os dejo el enlace a los trabajos que realizaron años anteriores otros compañeros.
En concreto os dejo
este que trata de videojuegos y
otro que trata de una academia.